Proyectos pedagógicos destacados


De todos los Proyectos Pedagógicos desarrollados en el marco del curso ECDF, se distinguieron los siguientes por su calidad, representada en pertinencia, innovación y apropiación de la situación, por medio de una solución adecuada.

La familia juega un rol indispensable en la educación de los niños y niñas, ya que su acompañamiento incide directamente en el desempeño académico que puedan alcanzar. Este Proyecto Pedagógico Institucional, tuvo como objetivo vincular al padre de familia a la institución, con el propósito de aportar a la formación integral de los menores, como también mejorar su rendimiento académico. Igualmente vinculó a los docentes, la Comisaría de Familia, Trabajadores sociales, psico-orientadores y auxiliares pedagógicos, quienes participaron como colaboradores en este proceso.

Ver proyecto Descargar proyecto

El presente Proyecto de Aula se planteó para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del grado 5-01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el área de las matemáticas, especialmente en el tema de división, a través del uso de su corporeidad y la expresión artística cultural, con el fin de prepararlos para situaciones de la vida cotidiana.

Ver proyecto Descargar proyecto

Este proyecto se planteó como la respuesta a una problemática en el aula de clases: la violencia. Y cuyo objetivo fue implementar estrategias pedagógicas para impactar el comportamiento individual y las relaciones interpersonales, de tal forma que mejorara la convivencia entre los estudiantes, a partir del análisis de la violencia en Colombia, desde 1948 hasta nuestros días.

Ver proyecto Descargar proyecto

El proyecto “Las leyendas de mi pueblo” fue una propuesta para fortalecer la producción textual a través del uso del computador. Se constituyó en un fundamento de motivación para los estudiantes, porque a través de él, se pudieron reconocer las leyendas del municipio (El Banco, Magdalena), como elementos propios de la cultura, y al mismo tiempo, utilizarlas como estrategias para fortalecer la producción textual, aprovechando la apropiación del uso de las TIC en sus procesos de aprendizaje y actividades personales.

Ver proyecto Descargar proyecto

El proyecto ”Las leyendas populares del Banco Magdalena” es un propuesta para fortalecer la producción textual a través del uso del computador. Se constituye en un fundamento de motivación para los estudiantes, porque a través de él se pueden reconocer las leyenda del municipio, como elementos propios de la cultura y al mismo tiempo utilizarlas como estrategias para fortalecer la producción textual aprovechando la apropiación del uso de herramientas tecnológicas (TICS) en sus procesos de aprendizaje y actividades personales.

Ver proyecto Descargar proyecto

Motivó el aprendizaje desde el aprender a aprender y fortaleció las relaciones socio-afectivas de los estudiantes en los diferentes espacios de interacción, haciendo partícipe al padre de familia y desarrollando estrategias lúdicas y creativas en cada actividad, que despertaron la imaginación y el entusiasmo, empleando materiales y recursos variados que le dieron un buen soporte al aprendizaje y favoreció la creación de ambientes de integración y participación.

Ver proyecto Descargar proyecto

“Ponte a la moda con las estadísticas” fue una estrategia didáctica que buscó fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio – variacional, haciendo uso de los conceptos estadísticos aplicados a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Ver proyecto Descargar proyecto

“El uso pedagógico de las TIC como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la geografía” fue una idea interesante e innovadora que buscó que los estudiantes integraran la información, las redes sociales y Recursos Educativos Digitales (RED) que tenían en su entorno, para mejorar o transformar su aprendizaje en el área de ciencias sociales.

Ver proyecto Descargar proyecto

Este Proyecto Pedagógico de Aula tuvo como propósito fortalecer las falencias relacionadas en la Evaluación Diagnóstica Formativa, al tiempo que daba solución a una problemática encontrada en el aula de clase: la ausencia de una sana convivencia y la tolerancia.

Ver proyecto Descargar proyecto

La propuesta pedagógica buscó potenciar la motivación del hábito lector en el aula de clases y en su entorno comunitario, con el fin de mejorar los ambientes de aula y aprendizajes en los estudiantes, y en consecuencia, su rendimiento académico, a través de unas estrategias metodológicas adecuadas y pertinentes, con el fin de que se apropiaran placenteramente por la lectura de textos literarios y no literarios.

Ver proyecto Descargar proyecto