De todos los Proyectos Pedagógicos desarrollados en el marco del curso ECDF, se distinguieron los siguientes por su calidad, representada en pertinencia, innovación y apropiación de la situación, por medio de una solución adecuada.
La familia juega un rol indispensable en la educación de los niños y niñas, ya que su acompañamiento incide directamente en el desempeño académico que puedan alcanzar. Este Proyecto Pedagógico Institucional, tuvo como objetivo vincular al padre de familia a la institución, con el propósito de aportar a la formación integral de los menores, como también mejorar su rendimiento académico. Igualmente vinculó a los docentes, la Comisaría de Familia, Trabajadores sociales, psico-orientadores y auxiliares pedagógicos, quienes participaron como colaboradores en este proceso.
El presente Proyecto de Aula se planteó para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del grado 5-01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el área de las matemáticas, especialmente en el tema de división, a través del uso de su corporeidad y la expresión artística cultural, con el fin de prepararlos para situaciones de la vida cotidiana.
Este proyecto se planteó como la respuesta a una problemática en el aula de clases: la violencia. Y cuyo objetivo fue implementar estrategias pedagógicas para impactar el comportamiento individual y las relaciones interpersonales, de tal forma que mejorara la convivencia entre los estudiantes, a partir del análisis de la violencia en Colombia, desde 1948 hasta nuestros días.
El proyecto “Las leyendas de mi pueblo” fue una propuesta para fortalecer la producción textual a través del uso del computador. Se constituyó en un fundamento de motivación para los estudiantes, porque a través de él, se pudieron reconocer las leyendas del municipio (El Banco, Magdalena), como elementos propios de la cultura, y al mismo tiempo, utilizarlas como estrategias para fortalecer la producción textual, aprovechando la apropiación del uso de las TIC en sus procesos de aprendizaje y actividades personales.
El proyecto ”Las leyendas populares del Banco Magdalena” es un propuesta para fortalecer la producción textual a través del uso del computador. Se constituye en un fundamento de motivación para los estudiantes, porque a través de él se pueden reconocer las leyenda del municipio, como elementos propios de la cultura y al mismo tiempo utilizarlas como estrategias para fortalecer la producción textual aprovechando la apropiación del uso de herramientas tecnológicas (TICS) en sus procesos de aprendizaje y actividades personales.
Motivó el aprendizaje desde el aprender a aprender y fortaleció las relaciones socio-afectivas de los estudiantes en los diferentes espacios de interacción, haciendo partícipe al padre de familia y desarrollando estrategias lúdicas y creativas en cada actividad, que despertaron la imaginación y el entusiasmo, empleando materiales y recursos variados que le dieron un buen soporte al aprendizaje y favoreció la creación de ambientes de integración y participación.
“El uso pedagógico de las TIC como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la geografía” fue una idea interesante e innovadora que buscó que los estudiantes integraran la información, las redes sociales y Recursos Educativos Digitales (RED) que tenían en su entorno, para mejorar o transformar su aprendizaje en el área de ciencias sociales.
La propuesta pedagógica buscó potenciar la motivación del hábito lector en el aula de clases y en su entorno comunitario, con el fin de mejorar los ambientes de aula y aprendizajes en los estudiantes, y en consecuencia, su rendimiento académico, a través de unas estrategias metodológicas adecuadas y pertinentes, con el fin de que se apropiaran placenteramente por la lectura de textos literarios y no literarios.